¿Qué es la memoria muscular?💪😎
Aunque la memoria muscular está muy asociada a deportistas y atletas, no es una característica exclusiva de ellos. Cualquier persona puede haber desarrollado un mayor o menor grado de memoria muscular en una actividad en concreto, y no tiene por qué estar relacionada con el deporte.
Ciertas actividades, como escribir a ordenador sin mirar el teclado, escribir por inercia en el teclado de la pantalla táctil del smartphone o tocar un instrumento musical se realizan mejor con el tiempo con la práctica, cuando los músculos han adquirido el hábito de realizar esa actividad específica. Eso es lo que conocemos como memoria muscular.
¿Cómo se activa la memoria muscular?
El ejercicio es el mejor aliado si lo que queremos es disfrutar de los beneficios de la memoria muscular .
Mejorar la calidad de nuestro sistema musculoesquelético es la mejor manera de hacerlo. A diferencia de la recreación, la intencionalidad del ejercicio es lo que nos proporciona mejoras metabólicas internamente.
Todos estos procesos tienen lugar a partir de los estímulos mecánicos que sometemos al cuerpo, que a su vez apoya los mecanismos fisiológicos. Esto se debe, entre otros factores, a lo que conocemos por células satélite .
Estos últimos se han asociado como factor determinante en la recuperación y aumento de masa muscular.
Estas células son responsables de la regeneración del musculo esquelético .
Su respuesta a la lesión es activar y volver a la célula ciclo , la creación de nuevas células con el objetivo de crear y reparación de nuevas fibras musculares preservando al mismo tiempo una cierta cantidad en la cara de un posible futuro la demanda de regeneración.
Se ha demostrado que las células satélite mencionadas anteriormente permanecen inactivas hasta que se aplica un estímulo mecánico lo suficientemente fuerte como para poder estimularlas.
La respuesta de las células satélite al entrenamiento de resistencia es en gran parte la liberación de factores de crecimiento con énfasis en la síntesis de proteínas en lugar de la degradación.
¿Cómo mejorar la memoria muscular?
Es fundamental contar con un equipo especializado que sea capaz de elaborar unas rutinas de ejercicios apropiadas para mantener activos los músculos mientras estos empiezan a habituarse a las dinámicas seguidas por el sujeto.
Por tanto, la mejor manera de mejorar la memoria muscular es mantener el entrenamiento por un periodo largo de tiempo, eventualmente de manera indefinida, con el fin de que los músculos se adapten del todo a la actividad física realizada, permitiendo obtener mejores resultados cada vez y asegurando, además, alcanzar el rendimiento pico en caso de pausa o abandono momentáneo que desemboque en una pérdida de forma física.
Factores relacionados con el desarrollo de la memoria muscular
Todos los expertos en actividad física y desarrollo insisten en que en la mejora del rendimiento están implicados tres tipos de factores: los físicos, los psicológicos y los orgánicos.
Los factores físicos tienen que ver con la edad, un factor que establece los límites en las capacidades del cuerpo para alcanzar un rendimiento determinado. La edad comprendida entre los 24 y los 34 años es la idónea para desarrollar las capacidades físicas completas, momento en el cual la memoria muscular puede aumentar sensiblemente el rendimiento físico del sujeto.
En cuanto a los factores psicológicos, aquí entran en juego aspectos como la seguridad en uno mismo, la autoestima y la capacidad de autosugestión, todos ellos pilares fundamentales para alcanzar el rendimiento pico durante las sesiones de entrenamiento.
Por su parte, los factores orgánicos están relacionados con el estado del cuerpo, el desarrollo celular, las conexiones neuronales y todo lo relacionado con la coordinación mente – cuerpo para alcanzar un nivel de sincronización excepcional. Esta clase de factores es especialmente importante cuando se busca mejorar un aspecto concreto de enorme relevancia en la realización de una actividad física particular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario